JUECES 14. APRECIADOS JÓVENES: NO REPITAN EL ERROR DE SANSÓN

VERSÍCULO PARA MEMORIZAR:

“Pero sus padres le dijeron: ¿Acaso no hay ninguna mujer aceptable entre tus parientes, o en todo nuestro pueblo, que tienes que ir a buscar una esposa entre esos filisteos incircuncisos? Sansón le respondió a su padre: ¡Pídeme a ésa, que es la que a mí me gusta!” (Ver. 3).


COMENTARIO HISTÓRICO DE JUECES 14.

El capítulo se inicia con la frase: “Descendió Sansón a Timnat”. Este “descender” tiene dos significados:

1) Bajar a la ciudad;

2) Bajar sus principios espirituales para ir a la ciudad de Timnat, que era una ciudad filistea.

Sansón pide a sus padres para que vayan a pedir en matrimonio a una muchacha que era filistea. Manoa y su esposa arguyen que debe buscar una esposa en Israel. Sin embargo, Sansón expresa que ella es la mujer que le agrada. La frase bíblica: “Mas su padre y su madre no sabían que esto venía de Jehová” (Ver. 4), debe entenderse como el acto de Dios que utiliza aun la debilidad y el juicio errado de sus hijos, para lograr sus fines y que sean de beneficio para su pueblo. Cuando estaban descendiendo a Timnat, un león se les acercó con el plan de devorarlos, Sansón se enfrentó al león y lo despedazó con sus manos. Después de algunos días, Sansón volvió a ver al león que había matado, y descubrió que había un enjambre con un panal de miel. Después de usar a la novia para descifrar el enigma que les había planteado, Sansón se alejó enojado, y según la costumbre Filistea, como no se presentó el novio, la novia fue entregada a otro. Este proceder demuestra que el matrimonio en la cultura filistea no era considerado una institución sagrada.

CITA SELECTA.

“¡Cuántos hay que siguen el mismo camino que siguió Sansón! ¡Cuán a menudo se formalizan casamientos entre fieles e impíos, porque la inclinación domina en la elección de marido o mujer! Los contrayentes no piden consejo a Dios, ni procuran glorificarle. El cristianismo debe tener una influencia dominadora sobre la relación matrimonial; pero con demasiada frecuencia los móviles que conducen a esta unión no se ajustan a los principios cristianos… El Señor ha indicado terminantemente a su pueblo que no se una con aquellos en cuyo corazón no mora su amor” (PP 546).

DESAFÍO PARA HOY:

Ayudemos a los jóvenes para que elijan y a las jovencitas para que acepten noviar y casarse con personas que amen a Dios y que comparten la misma fe y creencia.

OREMOS:

PADRE ETERNO, INTERCEDEMOS POR NUESTROS JÓVENES Y SEÑORITAS, PARA QUE TENGAN EL DISCERNIMIENTO APROPIADO PARA ELEGIR CÓNYUGES QUE TENGAN LOS MISMOS PRINCIPIOS ESPIRITUALES, POR JESÚS, AMÉN. 

Newsletter Updates

Enter your email address below and subscribe to our newsletter

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *