VERSÍCULO PARA MEMORIZAR:
“Pregúntenles a todos los señores de Siquén: “¿Qué les conviene más: que todos los setenta hijos de Yerubaal los gobiernen o que los gobierne un solo hombre?” Acuérdense de que yo soy de la misma sangre que ustedes” (Ver. 2).
COMENTARIO HISTÓRICO DE JUECES 9.
Cuando murió Gedeón, Abimelec pidió a los siquemitas, quienes eran familiares por parte de su madre que lo pusieron como jefe. Este es el único caso en que una persona pide ser juez, ya que todos los jueces fueron elegidos por Dios, sin embargo, los habitantes de Siquén, coronaron como rey a Abimelec sin considerar su conducta inmoral. La primera actividad que hizo Abimelec como rey, fue matar a sus 70 hermanos. El único sobreviviente fue Jotán, quien, en el momento de la coronación de Abimelec, los reprendió por la ingratitud mostrada hacia la descendencia de Gedeón, y predijo el desastre entre Abimelec y los siquemitas. La fábula de Jotam se cummpló cuando Gaal se opuso a Abimelec y éste en represalia destruyó la ciudad de Siquem y quemó la “torre de Siquem” con los habitantes que se habían refugiado allí. Finalmente, Abimelec quiso conquistar la ciudad de Tebes, pero una mujer le lanzó desde el muro una piedra de molino. En su orgullo, Abimelec le pidió a su escudero que lo matara para que no se propague que una mujer lo mató.
CITA SELECTA.
“El cargo de una persona no la hace un ápice ni una tilde más grande ante la vista de Dios; el carácter es lo único que Dios valora. El poder despótico que se ha desarrollado, como si los cargos convirtieran a los hombres en dioses, me atemoriza. Es una maldición no importa dónde se lo use ni quién lo use. Este dominio abusivo ejercido sobre la heredad de Dios generará una aversión tan grande hacia la jurisdicción humana, que producirá un estado de insubordinación. La gente está aprendiendo que los que tienen cargos elevados no son dignos de confianza en el proceso de moldear y formar las mentes y los caracteres de otras personas. El resultado será la pérdida de confianza” (MPu 141).
DESAFÍO PARA HOY:
Oremos para tener la dirección divina cuando se van a elegir a los dirigentes de nuestros países y de la iglesia. No elijamos líderes por ser nuestros familiares o amigos. Elijamos a personas probas.
ORACIÓN:
SEÑOR Y DIOS NUESTRO, ORAMOS PARA QUE NOS AYUDES A ELEGIR DIRIGENTES DE TU IGLESIA, SIN TOMAR EN CUENTA LA AMISTAD O LA FAMILIARIDAD. QUE TU IGLESIA TENGA LÍDERES APROBADOS POR TI. POR JESÚS, AMÉN.