VERSÍCULO PARA MEMORIZAR:
“Porque tú eres pueblo santo para Jehová tu Dios; Jehová tu Dios te ha escogido para serle un pueblo especial, más que todos los pueblos que están sobre la tierra” (Ver. 6).
COMENTARIO HISTÓRICO DE DEUTERONOMIO 7.
Moisés enumera siete naciones con las cuales el pueblo de Israel no debía emparentar, porque estas naciones habían rechazado al Dios Creador, y se volvieron idólatras e inmorales:
1) Los Hetheos, quienes vivían en la región montañosa cerca de Hebrón, en el sur de Canaán;
2) Los Gergeseos ocupaban el oeste del Jordán;
3) Los amorreos dominaban los territorios montañosos al oeste del Mar Muerto;
4) Los cananeos por ser los primeros moradores, dieron origen al nombre de Canaán y moraban en Fenicia;
5) Los ferezeos vivían en palestina y sus ciudades no tenían muros;
6) Los heveos se ubicaron cerca de los montes Ebal y Gerizim, extendiéndose hacia Hermón;
7) Los jebuseo tenían como principal ciudad a Jerusalén.
En contraste con estos pueblos que convirtieron en idólatras e inmorales, Dios escogió a Israel, para que se convierta en una nación diferente, con hombres y mujeres santas. Sería un pueblo especial para ser salvación a todo el mundo.
CITA SELECTA.
“Dios está ahora probando a su pueblo. Está desarrollando su carácter. Los ángeles están pesando el valor moral, y llevando un registro fiel de todos los actos de los hijos de los hombres. Entre los que profesan ser hijos de Dios hay corazones corrompidos; pero serán probados. El Dios que lee lo que hay en el corazón de cada uno, sacará a la luz cosas ocultas de las tinieblas donde con frecuencia menos se sospechan, para eliminar las piedras de tropiezo que han estorbado el progreso de la verdad, a fin de que Dios tenga un pueblo limpio y santo que declare sus estatutos y juicios. El capitán de nuestra salvación conduce a su pueblo hacia adelante paso a paso, purificándolo y haciéndolo idóneo para la traslación, y dejando en la retaguardia a aquellos que estén dispuestos a apartarse del cuerpo, que no quieran ser guiados, y se contenten con su propia justicia” (JTI 1:110).
DESAFÍO PARA HOY:
Considerando que Dios desea tener hijos fieles y santos, pidamos que el Espíritu Santo nos hable cuando estemos por cometer pecados que nos alejen de Dios y de la salvación.
OREMOS:
PADRE ETERNO, TE DAMOS GRACIAS PORQUE A PESAR DE NUESTROS ERRORES, NOS INVITAS A SER INTEGRANTES DEL ISRAEL ESPIRITUAL. TE PEDIMOS QUE NOS AYUDES A VIVIR EN PUREZA Y SANTIDAD. POR JESÚS, AMÉN.