VERSÍCULO PARA MEMORIZAR:
“No los temáis; porque Jehová vuestro Dios, él es el que pelea por vosotros” (Vers. 22).
COMENTARIO DE DEUTERONOMIO 3.
Moisés continúa con su primer discurso: hace una recapitulación de la travesía de Israel por el desierto. Los eventos más importantes son:
1) Victoria contra Og, rey de Basán, quien era uno de los gigantes, su cama tenía cuatro metros de largo y dos metros de ancho, el territorio que ocupaban era el de Transjordania;
2) Conquista de las ciudades fortificadas de Sijón, rey de Hesbón, que comprendía el territorio del río Arnón hasta el río Jaboc.
3) Reitera que el territorio del este del río Jordán pertenecen a las tribus de Rubén, Gad y la media tribu de Manasés;
4) Moisés anhelaba entrar a Canaán para disfrutar de las promesas de Dios hechas a Israel, pero se le dice que, por causa de su rebelión, sufriría la misma condena de la primera generación, la cual los mayores de veinte años no entrarían a la tierra de Canaán. Para consolar a su siervo, Dios le dice que le mostrará la tierra prometida, por lo que debe subir al monte Pisga, para contemplar la belleza de la tierra prometida;
5) Por último, Dios le pide a Moisés que capacite a Josué, porque él sería encargado de dirigir las huestes en la conquista de Canaán. En este capítulo se presenta una promesa que nos permite tener la certeza que Dios está a nuestro lado: “No los temáis; porque Jehová vuestro Dios, él es el que pelea por vosotros.”
CITA SELECTA.
“Los mundos que creó y los ángeles del cielo podrían dar testimonio de que él no podía hacer más. Dios tiene recursos de poder de los cuales todavía nada sabemos, y de estos nos suplirá en nuestro tiempo de necesidad. Pero nuestro esfuerzo se ha de combinar siempre con el divino. Debemos poner en actividad nuestro intelecto, nuestras facultades perceptivas, toda la fuerza de nuestro ser. Si queremos hacer frente a la emergencia y armarnos como hombres que esperan a su Señor, si queremos trabajar para vencer todo defecto de nuestro carácter, Dios nos dará más luz, fuerza y ayuda” (MJ 73).
DESAFÍO PARA HOY:
Si tenemos pruebas muy difíciles o enfermedades incurables; si tenemos problemas sin aparente solución, recordemos: “No los temáis; porque Jehová vuestro Dios, él es el que pelea por vosotros”.
ORACIÓN:
DIOS DE AMOR, TE DAMOS GRACIAS PORQUE ESTAMOS EN LOS UMBRALES DE LA TIERRA PROMETIDA. QUE PODAMOS TENER LA CERTEZA QUE TÚ ESTÁS A NUESTRO LADO, PELEANDO NUESTRAS BATALLAS. POR JESÚS, AMÉN.